sábado, 20 de septiembre de 2025

"Guía de pecadores "

“Día vendrá en que amanezcas y no anochezcas, o anochezcas y no amanezcas. Día vendrá (y no sabes cuándo, si hoy, si mañana) en el cual tú mismo, que estás ahora leyendo esta escriptura sano y bueno de todos tus miembros y sentidos, midiendo los días de tu vida conforme a tus negocios y deseos, te has de ver en una cama, con una vela en la mano, esperando el golpe de la muerte y la sentencia dada contra todo el linaje humano, de la cual no hay apelación ni suplicación. 

Allí se te representará luego el apartamiento de todas las cosas, la agonía de la muerte, el término de la vida, el horror de la sepultura, la suerte del cuerpo que vendrá a ser manjar de gusanos, y mucho más la del ánima, que entonces está dentro del cuerpo y de ay a dos horas no sabes dónde estará.” 

● Fray Luis de Granada (1505-1588), Guía de pecadores.

El arte del ser



“Una persona que no se ha alienado completamente, que ha permanecido sensible y capaz de sentir, que no ha perdido el sentido de la dignidad, que todavía no está “en venta”, que todavía puede sufrir por el sufrimiento de los demás, que no ha adquirido plenamente el modo de existencia del tener –en resumen, una persona que ha permanecido como persona y no se ha convertido en una cosa– no puede evitar sentirse sola, impotente, aislada en la sociedad actual. No puede evitar dudar de sí misma y de sus propias convicciones, si no de su cordura. No puede evitar el sufrimiento, aunque pueda experimentar momentos de alegría y claridad que están ausentes en la vida de sus contemporáneos “normales”. No es raro que sufra una neurosis que resulta de la situación de un hombre cuerdo que vive en una sociedad demente, en lugar de la neurosis más convencional de un enfermo que intenta adaptarse a una sociedad enferma. En el proceso de avanzar en su análisis, es decir, de crecer hacia una mayor independencia y productividad, sus síntomas neuróticos se curarán por sí solos.”

hoy no está sola

Hoy, no estará sola, rodeada de algarabía persibirá alegrías momentáneamente.
El bullicio no es su felicidad.
Pero ... Por lo menos no estará sola.
Muchas veces está en compañía de su hija, llegan como centella algunos de sus hijos y nietos. 
Algunos solo hacen algarabía.
Pero ... Hoy no estará sola.



preguntate

—Alguien me dijo:
Preguntate, quien eres y dónde vienes.
—Con calma contesté: 
Ni yo mismo sé. Pero lo que si creo, es que he superado el nivel de la locura tradicional.
— Edgar Plata —

intentar ser feliz

Es imposible ser feliz; Aunque la persivo cuando a mi alrededor observo tanto milagro de la creación.
Los niños y los perros jugar.
Miro el firmamento, las montañas y las llanuras, los ríos y las lagunas, las nubes y las aves, el viento y cada ser libre en los verdes campos.

También me duele mucho el dolor de los hombres , mujeres y niños que padecen las infames guerras, la hambruna , la enfermedad y la miseria. Las calles están saturadas de injusticias y dolor. Es imposible ser feliz.
— Edgar Plata —
( Dedicado a quien me dijo que no soy feliz, porque él tiene la razón )

compasión

He tenido el honor de liberar aves en cautiverio y por ellas siento compasión. 
"Si estás en igual condición, es porque quieres".